lunes, 28 de abril de 2014

De Biel/Bienne a Twann

La semana pasada nos visitó uno de los componentes del blog Gente lombriz.

Como a nuestra amiga Montse lo de andar por la montaña no le asusta, decidimos hacer una ruta por el Jura. Nos cogimos el tren, y nos fuimos a Biel/Bienne.

Esta ciudad es una de las tres bilingües de Suiza, junto con Friburg y Sierre. Hablan indistintamente alemán y francés. De ahí que el nombre de la ciudad esté escrito siempre en los dos idiomas.

En la oficina de turismo nos recomendaron una ruta muy chula desde Biel/Bienne a Twann de 3 horas. También nos ofrecieron la posibilidad de volver desde Twann a Biel/Bienne en barco por el lago, y eso hicimos. Nos vendieron un billete combinado que incluía autobús en Biel más funicular más barco.
Así que nos cogimos un autobús y luego el funicular y empezamos nuestra ruta por la montaña.

En alemán "andar por la montaña" se dice "wandern". Al ratito de empezar a la peque le entró hambre, así que paramos para hacer un pic-nic. Y Marina aprovechó para hacer unas cuantas fotos de bichitos, flores y plantas.

El principio de la ruta es un poco empinado, y luego hay una bajada con piedras en la que hay que ir con un poco de cuidado. Pero el paisaje merece la pena: prados, bosque, granjas,... Hay varios restaurantes para poder comer o tomar un café a lo largo del camino. Y también algún que otro banco para poder descansar un poco.

A mí la parte que más me gustó fue la del final: por un estrecho sendero al lado de un riachuelo con cascadas en pleno bosque llegamos al lago. Y a pesar de la estrechez del sendero, que además tenía tramos con escalones, había gente que lo hacía en bicicleta de montaña.

Después de aproximadamente 5 horas andando por la montaña (la ruta se hacía en 3 horas, pero nos lo tomamos con tranquilidad) llegamos a Twann, un pueblo pintoresco con viñedos, al borde del lago de Biel. Y allí cogimos el barco "Berna".

Antes de coger el tren de vuelta paramos cerca de la estación de Biel a tomar un refrigerio, que después de la caminata estábamos un poco cansados.

Pero los paisajes merecieron la pena, y el tiempo nos acompañó. Y lo pasamos muy bien.